logo



ADELGAZAMIENTO Y NUTRICIÓN | MEDICINA ESTÉTICA | OTORRINOLARINGOLOGÍA | MINDFULNESS






  • ¿Qué es la OTORRINOLARINGOLOGIA?

    ¿Qué es la OTORRINOLARINGOLOGIA?

    La Otorrinolaringología es la parte de la Medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la garganta, boca, nariz, oídos, del equilibrio, el cuello y la cara.  Este campo es muy extenso ya que son partes del organismo orientadas a la relación con el exterior al mismo. Por eso la Otorrinolaringología es la especialidad de la comunicación.

    La nariz y la garganta es por donde nos entra el aire en su paso hacia los pulmones y por lo tanto están sujetas a infecciones o irritaciones vehiculadas por este flujo aéreo. En las fosas nasales tenemos el sentido del olfato, mientras que en la lengua tenemos el sentido del gusto. La faringe tiene la función de deglutir los alimentos que tomamos a lo largo del día y el mecanismo de la deglución está coordinado con la laringe, que debe cerrarse mientras ocurre. La laringe además es el órgano de la fonación, que nos permite hablar, cantar y comunicarnos con los demás y puede alterarse por un uso inadecuado de la misma. Los oídos poseen otros dos órganos de los sentidos: la audición y el equilibrio. Con la audición recibimos información imprescindible para comunicarnos con los demás y desenvolvernos en la vida diaria. Con el equilibrio estamos informados de la posición de nuestro cuerpo en el espacio. Esta información la necesitamos para todo lo que implique movimiento: caminar, hacer deporte, seguir el movimiento de algo que se mueve. En el cuello y en la cara hay multitud de órganos, vasos, nervios, ganglios, huesos, cartílagos… Y también hay glándulas, como las salivares  (parótidas, submaxilares, sublinguales) que desembocan en la cavidad oral u otras que fabrican hormonas, como la glándula tiroides o paratiroides en la región baja del cuello.

    De todo ello trata la Otorrinolaringología y de todo vamos a hablar en este blog. Intentaremos utilizar un lenguaje sencillo y fácil de comprender, utilizando solo los tecnicismos imprescindibles. Es, sin duda, una de las partes más bonitas de la Medicina.

Comentarios

Cancelar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Acepto
x