logo



ADELGAZAMIENTO Y NUTRICIÓN | MEDICINA ESTÉTICA | OTORRINOLARINGOLOGÍA | MINDFULNESS






  • Cerumen en los oidos

    Cerumen en los oidos

    El cerumen es una sustancia que se produce en  la piel del conducto auditivo externo, producido por unas glándulas especializadas (glándulas ceruminosas). Es una sustancia grasienta de color marrón que protege la piel del conducto, pero que, en ocasiones puede acumularse en exceso produciendo un tapón que impide la audición.

    La acumulación de cera que produce el tapón se ocasiona por un exceso de producción o un déficit de eliminación. Normalmente, la piel del conducto auditivo se elimina de dentro hacia afuera transportando con ella el cerumen que la acompaña, que se va así eliminando. Pero si  se produce cera en exceso, por irritación cutánea (rascamiento, uso de bastoncillos, dermatitis del oído externo) o su eliminación está dificultada (conductos estrechos o sinuosos o inflamación cutánea) se producirá un tapón e cerumen.

    Esta situación produce una sordera (hipoacusia) más o menos brusca y siempre molesta. También puede aparecer un zumbido en el oído y una sensación de plenitud en el oído, con excesiva resonancia de la propia voz en el oído. El tratamiento es la extracción por el otorrinolaringólogo, generalmente mediante lavado con agua tibia tras unos días de ablandamiento con gotas específicas. Si existe perforación timpánica es preferible la extracción en seco con curetas, ganchitos o pinzas especiales mediante control otoscópico.

Comentarios

Cancelar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Acepto
x